in

IO21: Google presenta los chips TPU v4 con un rendimiento mejorado en inteligencia artificial

Google anunció durante el evento I/O 2021, que tuvo lugar el 18 de mayo, la nueva generación de sus chips dedicados a la inteligencia artificial, que tendrán una aplicación masiva en la computación en la nube. La TPU v4 tiene un rendimiento 2,7 veces superior al de la TPU v3, la generación anterior.

Además de ofrecer la potencia de aceleración para el motor de búsqueda y otros miembros de su ecosistema, como Google Assistant y Google Photos, la empresa ofrece estos chips endémicos a los desarrolladores como parte de Cloud, una plataforma de computación en la nube muy influenciada por el auge del Internet de las cosas.

Según la empresa, la nueva generación de Unidades de Procesamiento Tensorial (TPU) puede superar las capacidades de la generación anterior en diferentes cargas de trabajo. Entre ellas se encuentran el reconocimiento de objetos, la clasificación de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, una traducción automática más ágil y la inteligencia de recomendación.

En cifras más concretas, una plataforma con 256 TPUs v4 se sometió a un entrenamiento del algoritmo en tareas de clasificación de imágenes, logrando un 75,9% de precisión en menos de dos minutos. A nivel de comparación, harían falta 768 tarjetas gráficas de NVIDIA con 192 núcleos del potente chip Epyc 7742 de AMD para conseguir resultados similares.

En una comparación entre generaciones, se asignaron las mismas 256 TPU de cuarta generación para entrenar un modelo BERT -los algoritmos de Google para comprender mejor el lenguaje humano- que también tardó menos de dos minutos, ligeramente más lento que los 23 segundos que exigió un grupo completo de 4.096 TPU v3.

Además, los chips ofrecen un aumento significativo del ancho de banda de la memoria de los dispositivos, que puede ser hasta diez veces más rápido que el de otras tecnologías, como señaló la empresa durante el evento, de modo que los experimentos actuales de Google tienen una base más fiable y potente.

En el lado negativo, este tipo de tecnología tarda más en fabricarse y puede quedar obsoleta más rápidamente debido a los incesantes avances de la IA. A pesar de esta limitación, el CEO Sundar Pichai señala que los procesadores se fabrican con un 90% menos de emisiones de carbono en comparación con los modelos anteriores.

Loa chips TPU v4 estarán disponibles para los clientes de computación en nube de las empresas a partir de este año. Para el público de consumo, el evento ya ha traído varias novedades sobre Android 12, así como nuevas funciones para Chrome, integración de herramientas de IA para Mapas y nuevo diseño del Espacio de Trabajo.

Written by Manuel Navarro

Apasionado de la tecnología y las noticias sobre Android. Profesional de Relaciones públicas y comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Un vídeo muestra Android 12 con un gran rediseño, soporte de temas nativos, nuevas animaciones y más

El Galaxy Watch 4 utilizará Wear OS, pero los relojes actuales seguirán con Tizen con más actualizaciones